La falta de información y conocimiento nos afecta en muchos sentidos, más aún si nos adentramos al ámbito educativo y a la innovación. Valorando el elevado índice de falta de formación de los docentes en el área de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y comparándolo en el entorno educativo de Paraguay, este número podría ser mayor al índice presentado por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) de España.
La utilización de recursos tecnológicos no solo son buenos como herramientas o instrumentos pedagógicos, por sobre todo son importantes porque la pedagogía se renueva, los alumnos participan, interactúan a través de aparatos tecnológicos a los cuales, en su mayoría, ya están acostumbrados. No les resulta aburrido como realizar investigaciones a través de libros o realizar dibujos, a través de Internet uno puede encontrar una cantidad casi infinita de materiales, tal como lo habíamos compartido, existen sitios como Utubersidad que comparten videos sobre cualquier categoría, o sitios como Educatina que se enfocan en varias áreas muy específicas y completas.
El informe presentado por el Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) de España, corresponde a una investigación que involucró a 850 centros de enseñanza de este país, de nivel primario y secundario. De la investigación se destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.
Según las afirmaciones del propio director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, muchos estudiantes saben más que sus profesores en el manejo de la computadora y ha advertido de que, ante esta desventaja, el docente siente inseguridad porque el riesgo de error en esta profesión es muy importante, informa el sitio europapress.es
En nuestro país queda mucho por hacer. La falta de recursos, charlas y capacitaciones sobre TIC dificultan el avance del uso de las nuevas tecnologías y adoptar nuevas técnicas y utilizar recursos acordes al mundo actual.