Unos de los desafíos en esta era digital es la utilización de recursos tecnológicos en el aula para fortalecer y mejorar el contenido de las asignaturas a través de recursos multimedia como así también la disminución del analfabetismo digital y el mejoramiento de la protección y la privacidad en Internet.¿Qué puedo recomendar como docente?
Los niños y jóvenes cada vez pasan más tiempo pendientes de las Redes Sociales a través de los dispositivos móviles, revisan si han tenido algún “Me Gusta” en el contenido que acaban de compartir, suben fotografías de ellos mismos o de su grupo de amigos, comparten su estado de ánimo y una extensa lista de datos que tal vez no sea lo más recomendable compartir con todo el mundo. A continuación, algunas recomendaciones que comparte Facebook dedicada a los docentes.
Consejos para profesores
1. Familiarízate con la política de la escuela en cuanto al uso de medios sociales en clase y respétala. 2. Utiliza páginas públicas para publicar tareas y otras actualizaciones de tus asignaturas. 3. Utiliza grupos para controlar quién puede pertenecer a ellos y facilitar el debate. 4. Sé un modelo de buen comportamiento en internet. 5. Denuncia a Facebook el contenido inapropiado que veas.
Sé un modelo de comportamiento para tus alumnos
Los adolescentes de hoy en día están creciendo en un mundo digital. A pesar de que la mayoría de los adultos usan menos los medios sociales y las nuevas tecnologías, los adolescentes buscan en ellos ejemplos de cómo comportarse bien, tanto en la red como fuera de ella. Por esta razón, animamos a los educadores a interactuar con sus alumnos en internet. No olvides que las políticas en cuanto al uso de medios sociales en el aula pueden ser distintas en cada escuela o distrito. Asegúrate de que comprendes las directrices de tu escuela.
Facebook en el aula
Puedes utilizar Facebook como un centro de comunicaciones. Crea una página pública o un grupo cerrado más reducido para tus clases, con el fin de mantener a los padres informados, distribuir tareas o autorizaciones, y compartir fotos o vídeos de las actividades de la clase o de las excursiones realizadas. Cualquier persona puede hacer clic en el botón \”Me gusta\” de una página de Facebook; aquellos alumnos que lo hagan podrán ver actualizaciones de la página en su sección de noticias. Los grupos, por el contrario, te permiten limitar el registro únicamente a aquellas personas que cuenten con tu aprobación. También puedes mandar un mensaje de correo electrónico a todos los miembros de un grupo.
Tanto a nivel personal como profesional
El mantenimiento de una página o grupo constituye, además, un gran método para establecer tu presencia como profesor sin que, por ello, se difumine la línea que separa tu vida personal de la profesional. Puedes interactuar con los padres, alumnos y colegas a través de la página o grupo, cuyo título podría ser algo así como \”Clase de Matemáticas de 4ºC\”. Asegúrate nuevamente de que comprendes y cumples las políticas de tu escuela en materia de medios sociales.
Protege tu privacidad
Si decides utilizar las páginas o grupos de Facebook para interactuar con tus alumnos, no olvides personalizar tu configuración de privacidad para que refleje la cantidad de información que deseas compartir con las personas que te conocen de la escuela. Al revisar tu configuración, haz clic en el botón \”Vista previa de mi perfil\” de la página \”Configuración de la privacidad\” y verás cómo se muestra tu página a la mayoría de usuarios de Facebook.
También puedes dar ejemplo de un comportamiento seguro siendo cuidadoso a la hora de compartir contenido en línea.
Denuncia las conductas abusivas
Si adviertes contenido inapropiado, comunícanoslo para que podamos revisarlo. Eliminamos todo el contenido denunciado que suponga una infracción de las condiciones de Facebook. Tus alumnos y tú pueden evitar que otras personas los encuentren a través de búsquedas, y asimismo que vean su perfil o les envíen mensajes.