La cantidad de usuarios en la web aumentó considerablemente en los últimos años. La posibilidad de navegar en la Red es amplia y cualquiera puede hacerlo a través de una computadora, un celular o cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Este crecimiento fue aumentando a su vez la cantidad de acciones fraudulentas, chantajes, amenazas y cualquier otro tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad y privacidad de los internautas.
Según Carlos Lopes, quien se desempeña como director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación, organización que responde las demandas de los miembros de las Naciones Unidas para la capacitación para el desarrollo de capacidades en las áreas de Medio Ambiente, Paz, Seguridad y Diplomacia y Gobierno, mencionó que aproximadamente unos 431 millones de personas en el mundo se vieron directamente afectadas en 2011 por algún tipo de ataque cibernético con -componente criminal directo- y manifestó la necesidad de buscar una solución global al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad, según informa el sitio abc.es
El planteamiento presentado por Lopes durante un panel de alto nivel sobre el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que reúne en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y empresas de seguridad en la red, fue buen recibido por el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunciaciones, Hamadoun Touré, que también participó en el debate, y manifestó que sea -un acuerdo común- en el que participen tanto representantes del sector privado como todos los países-, ya que, si uno se queda fuera, el ciberdelincuente puede trabajar desde ahí-.
Cifras.
En el artículo se destaca el gasto y las pérdidas que genera el cibercrimen en el que empresas e instituciones de todo el mundo gastaron unos 338.000 millones de dólares para combatir este tipo de ataques, dos tercios de los cuales fueron delitos de fraude económico o \”spam\”. También se menciona que el cibercrimen tuvo en 2011 un rendimiento financiero estimado en 12.500 millones de dólares.
Presentamos algunos artículos compartidos en Protección Online para que puedas tener un panorama general acerca del aumento de delitos informáticos y cómo podríamos evitarlos.