En lugar de restringir o controlar el uso de Internet, los padres deberían permitir que sus hijos descubran la red, tanto lo bueno como lo malo que encontremos allí, esto revela el informe elaborado por Oxford Internet Institute and Parent Zone suggests, luego de haber encuestado a más de 2 mil niños de 14 a 17 años en el Reino Unido.
Los niños de Reino Unido se encuentran entre los más controlados en Europa, con la mayoría de los grandes proveedores de Internet que ofrecen los controles parentales. Pero esto no es un sustituto de una buena crianza, concluye el informe.
La investigación llegó a tres conclusiones principales:
- 🔸 Los niños que tienen relaciones offline positivas con sus padres son más propensos a navegar por la web de una manera segura.
- 🔸 La crianza de los hijos permitiendo el uso de internet, tiene un impacto más positivo que si se restringe.
- 🔸 Los adolescentes que dejan de regular el uso de Internet y el uso de medios sociales son más propensos a aprender por sí mismos nuevas habilidades en línea y mantener relaciones positivas en línea.
El Dr Andrew Przbylski, investigador del Instituto de Internet de Oxford y autor principal del informe, señaló que “Nuestros resultados indican que la buena crianza de los hijos permite que los niños todavía, aun corriendo riesgos, puedan desarrollar estrategias de resistencia a los peligros en la web”.
Los padres tienen que estar de acuerdo con los límites apropiados para su edad. No vamos a dejar que un niño de cuatro años juegue solo en el parque, y es totalmente sensato si se tiene un niño muy chico, también es razonable que para él se filtren algunos contenidos. Pero los niños mayores se les deben permitir “asumir riesgos”. Añadió Vicki Shotbolt.
La investigación fue presentada en la conferencia inaugural de Familia digital en Londres, que se verá en el efecto del internet en la vida familiar.
Cyberbullying
Cada año, Ofcom publica un informe que estudia el uso de los niños de los servicios digitales. El más reciente, publicado en este mes de octubre, encuestó a 1.600 niños de 5 a 15 años.
De ellos, el 71% tenía acceso a un equipo Tablet PC en casa y el 88% accede a Internet a través de un PC o portátil.
Entre los jóvenes de 12 a 15 años entrevistados por Ofcom:
- 🔸 El tiempo medio de permanencia en línea era más de 17 horas a la semana.
- 🔸 Casi un tercio de las niñas había sido intimidada en línea.
- 🔸 22% de los niños había sido intimidado en línea.
- 🔸 33% sobre alguien que sabían se comunicaban en línea o a través de mensaje de texto.
- 🔸 14% había experimentado fotos embarazosas de alguien que conocían y fueron compartidas.
De los padres entrevistados por Ofcom, el 32 % utiliza algunos filtros de contenido – ya sea desde su ISP o de vendedores de software como Net Nanny.
De los padres de niños de 8 a 11 años de edad, el 89% tenían reglas o restricciones para el uso de internet. Para los padres de niños de entre 12 y 15 años de edad, esta proporción se redujo al 72%.
Visto en BBC Technology