¿Los menores pueden hacer uso de Whatsapp?

menores y el whatsapp

¿Qué aplicaciones son recomendables para limitar el uso de aplicaciones para los niños?

Existen varias aplicaciones recomendadas para limitar el uso de aplicaciones para los niños. Algunas de las más populares incluyen:

  • 🔹Screen Time: Esta aplicación permite a los padres establecer límites de tiempo para el uso de aplicaciones y dispositivos, así como bloquear aplicaciones específicas en momentos determinados.
  • 🔹Kids Place: Esta aplicación permite a los padres establecer límites de tiempo y bloquear aplicaciones, así como crear una lista de aplicaciones permitidas y bloquear el acceso a contenido inapropiado.
  • 🔹Qustodio: Esta aplicación permite a los padres establecer límites de tiempo y bloquear aplicaciones, así como monitorear el uso de internet y recibir alertas sobre contenido inapropiado.
  • 🔹Norton Family: esta aplicación permite a los padres establecer límites de tiempo, bloquear aplicaciones y sitios web, y monitorear el uso de internet, así como recibir alertas sobre contenido inapropiado.
  • 🔹FamilyTime: Esta aplicación permite a los padres establecer límites de tiempo, bloquear aplicaciones y monitorear el uso de internet, así como recibir alertas sobre contenido inapropiado.

Estas aplicaciones son una buena herramienta para ayudar a los padres a controlar el uso de dispositivos y aplicaciones por parte de los niños, pero no deben ser consideradas como una solución única. Es importante que los padres también establezcan reglas y límites claros, y que hablen con sus hijos sobre el uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones. Es importante también tener en cuenta que estas aplicaciones no garantizan completamente la seguridad en internet, es importante hablar con los niños sobre la importancia de no compartir información personal y no hablar con desconocidos en internet.


Los menores y el whatsapp ¿pueden hacer uso del servicio?

Celular-y-ninhosDesde Protección Online constantemente compartimos recomendaciones para el buen uso de las tecnologías y herramientas en dispositivos móviles, entre otros. El servicio de mensajería instantáneo más utilizado actualmente es Whatsapp, que con solo un número de teléfono y acceso a internet ya puede instalarse. Nuestra duda llega a los niños, a los adolescentes, ¿pueden hacer uso de este servicio? ¿Existe una forma de “regular” la aplicación?

Entre las bases y condiciones para el uso de whatsapp, o los términos de servicio podremos encontrar que: “Usted afirma que es mayor de 16 años de edad, o menor emancipado, o posee consentimiento legal de sus padres o tutor, y es plenamente capaz y competente para entrar en los términos, las condiciones, obligaciones, afirmaciones, declaraciones y garantías establecidas en estos Términos de Servicio, y de acatar y cumplir con estos Términos de Servicio. El Servicio de WhatsApp no está destinado a niños menores de 16 años. Si usted es menor de 16 años de edad, no está autorizado a utilizar el Servicio de WhatsApp.”

Es bastante claro, se debe contar con 16 años en adelante, pero ¿qué pasa con aquellos niños que de igual modo cuentan con whatsapp? El Código de la Niñez y Adolescencia de nuestro país, en su artículo 32 explica que se prohíbe la venta o suministro al niño o adolescente de: d) revistas y materiales pornográficos;  e) video juegos clasificados como nocivos para su desarrollo integral; y, f) Internet libre o no filtrado. Este deberá estar protegido por mecanismos de seguridad cuyo control estará a cargo de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).

Cada vez son más los niños que cuentan con un Smartphone, las imágenes y videos circulan por el servicio de mensajería instantánea sin ningún tipo de filtro ni control. Se recomienda aconsejar a los hijos sobre el uso de esta o cualquier otra aplicación. Se trata de una herramienta muy útil y con muchas posibilidades siempre que se haga un buen uso de ella, es lo que debemos enseñar a nuestros niños.


Lo que los padres deben saber de Whatsapp

Visto en abc.es

1.🔹 Whatsapp es una red social. “No es un simple servicio de mensajería, como así creen algunos padres. Permite hacer grupos, enviar imágenes, vídeos, links, etc. Ahí está el peligro: Facebook, Twitter y otras están registradas como redes sociales, es por ello que deben cumplir unas normas. Como Whatsapp no está considerada como red social, esto hace que esté sometida a pocas presiones y que su seguridad no sea tan precisa”.

2.🔹 La edad. Según la legislación española, un niño no puede autorizar a que alguien obtenga sus datos personales. Ni puede autorizar a que se obtengan fotografías suyas. Esto sólo puede hacerse con la previa autorización de los padres. Es decir, las autorizaciones que conceden los niños menores no son válidas… pero en Whatsapp sí». Pueden tener Whatsapp porque no se les exige cumplir ningún requisito. Esto hace que al darse de alta automáticamente en la aplicación los niños proporcionen su nombre, su foto, su geolocalización… y a partir de ahí todo lo que se les ocurra compartir con sus grupos de amigos».

3. 🔹La cuestión de la inmediatez es extremadamente delicada. «En décimas de segundo, los niños envían fotos estando borrachos, o con gestos sugestivos… Personalmente, creo que es muy fácil que si se actúa con tanta celeridad se equivoquen y no tomen buenas decisiones. A lo mejor tienen suerte tres horas después, cuando se les ha pasado el “calentón”, de pensar en las consecuencias de lo que han hecho, pero ya es demasiado tarde».

4. 🔹¿Qué sucede con toda esa información? ¿Qué pasa con todos esos mensajes, más privados y menos privados, que los niños se intercambian entre sí? ¿Qué sucede con las fotografías que se hacen y se envían unos a otros? ¿Alguien puede acceder a ellas? «Pues lo cierto es que no lo sabemos… una de las principales críticas sobre la seguridad de Whatsapp es precisamente el desconocimiento que se tiene sobre si la compañía guarda copias de la información enviada, dónde se alojan y qué nivel de seguridad se aplica a esa información»

5.🔹 Puede facilitar el acoso. «Por el solo hecho de que un extraño tengas tu número, tu Whatsapp le acepta, y deja expuesta tu foto de perfil»«El acosador inmediatamente puede tener demasiada información. Puede saber cómo eres físicamente, la hora a la que te conectas, y la hora de tu último mensaje», añade este experto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.