Desde Protección Online hemos compartido varias publicaciones acerca de la identidad digital a fin de demostrar su importancia de cuidar lo que publicamos, lo que los demás ven de nosotros y cómo nos perciben de acuerdo a los comentarios que realizamos, las fotografías que subimos y cómo podrían afectar nuestra imagen dentro y fuera de Internet.
Por citar un ejemplo, Kate Newton, directora de contratación en Irlanda y el Reino Unido de Accenture, una multinacional que ofrece servicios de asesoría gerencial, mencionó a la BBC Mundo que con la presencia de las redes sociales, prácticamente no hay distinción entre lo privado y lo profesional. Las personas tienen que considerar cómo se \’comportan\’ en internet porque sus opiniones y posturas están sometidas al escrutinio de un posible empleador. Y esa huella digital permite identificar al tipo de persona que se está buscando.
Datos estadísticos que comparte BBC Mundo.
** Jobvite, una empresa especializada en contratar personal en diferentes áreas, 80% de los participantes –representantes de departamentos de Recursos Humanos- señalaron que recurren a redes sociales para recopilar datos acerca de quienes solicitan un trabajo en sus empresas.
** Un estudio, realizado en 2011, indica que las prioridades de inversión de las compañías consultadas se han modificado en los últimos años: 55% incrementó el presupuesto destinado a la búsqueda de nuevos empleados a través de redes sociales.
** Un sondeo realizado por CareerBuilder, una empresa de asesoría en la contratación de personal, revela qué es lo que el empleador trata de definir a través de la red acerca del candidato.
- Presentación, ¿se ve profesional? (65%)
- Es capaz de compartir los valores que identifican a la compañía (51%)
- Más detalles acerca de la cualificación que dice tener (45%)
- Si tiene un perfil sólido (35%)
- Razones para no contratar a la persona (12%)
** En ese mismo estudio, realizado en EE.UU. en 2012, los encuestados confesaron que lo que descubrieron acerca de la persona les hizo decidir que no podía formar parte de la empresa. Esta fue la lista de los elementos que inclinaron la balanza por el \”no\”.
- Fotos inapropiadas o provocativas (49%)
- Datos que revelaban que la persona usaba drogas o consumía alcohol (45%)
- Pocas habilidades para comunicarse efectivamente (35%)
- Críticas hechas a empleadores previos (33%)
- Comentarios discriminatorios relacionados con raza, género y religión (28%)
- Información falsa acerca de su cualificación profesional (22%)
Aunque muchos no lo crean correcto, incluso lo vean como violación a la privacidad, cada vez más agencias se basan en las publicaciones de los candidatos en algún puesto laboral para determinar su idoneidad al cargo. Deberíamos plantearnos las siguientes preguntas. ¿Qué revelan las fotos que comparte en Facebook acerca de mi personalidad? ¿Y los comentarios que hago? ¿Qué imagen tendrán de mí quienes tengan acceso a esa información? ¿Considero que un futuro empleador podría estar en el grupo de personas que se enteran de algunos de los excesos cometidos el fin de semana pasado gracias a ese material?
Enlaces útiles de artículos relacionados.
Guía para usuarios sobre identidad digital y reputación online
¿Cómo monitorear y cuidar mi reputación en Internet?
Cómo cuidar mi reputación en Internet
¿Cuidás tu privacidad y reputación en Internet?
Tus fotos que terminan en sitios web eróticos o grupos en Facebook
Estadística: Tu reputación en Redes Sociales es tu carta de presentación